Modulo 5

Gómez JM, Trelles C. Uso de la tecnología láser en urología funcional y uroginecología. Arch Esp Urol. 2020;73(8):709-723. Palacios S, Combalia J, Emsellem C, Gaslain Y, Khorsandi D. Therapies for the management of genitourinary syndrome of menopause. Post Reprod Health. 2020;26(1):32-42. Guerola Pejenaute E, Pejenaute Labari ME. Vulvodinia: ¿una patología olvidada? 2020;27(5):223-9. Salvatore S, Maggiori

La vulvodinia es una entidad que engloba cualquier dolor persistente a nivel genital de origen idiopático. El dolor presente en la vulvodinia es de origen complejo. Parece que puede contribuir distintos factores como: irritación de la inervación vulvar, inflamación, infecciones previas, sensibilidad a ciertos alimentos, alteraciones genéticas predisponentes y disfunción osteomuscular del suelo pélvico. El

5. Papel del láser en el tratamiento de la dispareunia

El láser puede ser una opción terapéutica en algunos tipos de dispareunia. Esta opción terapéutica podría ser de utilidad exclusivamente en los casos de dispareunia en relación con: Vulvodinia: tratado en el apartado anterior Atrofia vulvovaginal secundaria a falta de estrógenos por menopausia natural, quirúrgica o tras tratamiento oncológico. Se emplea el terminal intravaginal. En

5. Papel del láser en el tratamiento de la dispareunia Leer más »

3. Dispareunia

3.1. Definición La dispareunia se define como dolor genital persistente o recurrente relacionado con la actividad sexual. Puede tener lugar justo antes, durante o después del coito. Puede manifestarse con distintos grados de intensidad, desde irritación a dolor severo, conlleva evitación del acto sexual afectando a la calidad de vida de la paciente y a

3. Dispareunia Leer más »

2. Vulvodinia

2.1. Definición Se denomina vulvodinia a cualquier dolor crónico en la región vulvar de origen idiopático1. Es decir, cualquier dolor, irritación o escozor, en la zona anatómica comprendida entre el monte de Venus y el ano sin causa conocida, que sea recurrente o de duración superior a tres meses. Puede afectar a las siguientes zonas

2. Vulvodinia Leer más »

En capítulos anteriores, se han tratado las bases de la terapia con láser y sus aplicaciones en las disfunciones del suelo pélvico [1]. Se ha hablado sobre las indicaciones del láser en la atrofia asociada al síndrome genitourinario de la menopausia [2], en incontinencia de orina de esfuerzo (IUE), hiperlaxitud vaginal y prolapso de órganos