Tema 9

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abrams P, Cardozo L, Fall M, Griffiths D, Rosier P, Ulmsten U, et al. The standardisation of terminology of lower urinary tract function: report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. Neurourol Urodyn. 2002;21(2):167-78. Thiagamoorthy G, Cardozo L, Robinson D. Current and future pharmacotherapy for treating overactive bladder. Expert Opin Pharmacother. 2016;17(10):1317-25. Salcedo …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

Existe un amplio campo de investigación en farmacoterapia de la incontinencia urinaria, tanto en las vías de actuación ya conocidas como a través de otros mecanismos etiopatogénicos. A pesar de la amplia oferta existente, se sigue investigando en anticolinérgicos, buscando mantener la eficacia con un mejor perfil de seguridad que facilite la adherencia al tratamiento. …

8. Conclusiones Leer más »

7. Otras vías de administración

a) URO-902 Uno de los mecanismos que se cree que controlan la sensación miccional y la contracción del detrusor es la activación de canales de potasio activados por calcio, con alta expresión en el músculo detrusor. La sobreexpresión de la subunidad a de estos canales de potasio parece mejorar la contractilidad del músculo liso vesical …

7. Otras vías de administración Leer más »

6. Otros fármacos orales para la incontinencia urinaria de esfuerzo

a) TAS-303 TAS-303 es un inhibidor selectivo de la receptación de noradrenalina. En un ensayo clínico fase 2 no objetivó una diferencia significativa en el número de episodios de incontinencia urinaria respecto a placebo en la población general, aunque sí demostró una mejoría en el subgrupo de pacientes con incontinencia leve (2 o menos episodios …

6. Otros fármacos orales para la incontinencia urinaria de esfuerzo Leer más »

5. Otros fármacos orales

a) Vardenafilo Es un inhibidor de la 5-fosfodiesterasa aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil en varones. En estudios in vitro demostró la capacidad de reducir la actividad nerviosa aferente a la vejiga en ratas con lesión medular [14]. Sin embargo, un ensayo clínico fase 2 llevado a cabo en pacientes con vejiga hiperactiva …

5. Otros fármacos orales Leer más »

4. Combinaciones

a) Mirabegrón + solifenacina Dado que el mecanismo de acción de antimuscarínicos y agonistas b3 es diferente, es lógico pensar que su combinación pueda llevar a mejores resultados en eficacia. Queda por esclarecer la diferencia en eficacia, y si se acompaña de un aumento significativo de la toxicidad. Se ha estudiado la combinación de mirabegrón …

4. Combinaciones Leer más »

3. Beta-adrenérgicos

a) Ritobegrón Ritobegrón es un agonista de los receptores b3, que ha sido estudiado en ensayos clínicos fase 2 y fase 3, los cuales ya han concluido, pero de los que no se han publicado resultados, por lo que se entiende que no se ha alcanzado su objetivo primario de disminución de la frecuencia miccional …

3. Beta-adrenérgicos Leer más »

2. Antimuscarínicos

a. Tarafenacina Tarafenacina (SVT-40776) es un antimuscarínico altamente selectivo para los receptores M3, mucho más que para los receptores M2. Esto le da la hipotética ventaja de evitar la mayoría de los efectos secundarios cardiovasculares de los anticolinérgicos, mediados fundamentalmente por los receptores M2 [3]. Un ensayo clínico fase 2 demostró una disminución significativa del …

2. Antimuscarínicos Leer más »

1. Introducción

La vejiga hiperactiva (VH) es un síndrome clínico que se caracteriza por la presencia de urgencia miccional, normalmente acompañada de aumento de frecuencia miccional diurna y nocturna, con o sin incontinencia, y en ausencia de una causa tangible de los síntomas [1]. Existen muchos tratamientos farmacológicos enfocados a los distintos mecanismos etiopatogénicos implicados en la …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba