Tema 8

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Dykstra DD, Sidi AA, Scott AB, Pagel JM, Goldfish GD. Effects of botulinum A toxin on detrusor-sphincter dis-synergia in spinal cord injury patients. J Urol. 1988;139:919-22. Dolly JO, O’Connell MA. Neurotherapeutics to inhibit exocytosis from sensory neurons for the control of chronic pain. Curr Opin Pharmacol 2012;12:100-8. Carruthers J, Jeffrey S, Dover, Ofori A. Overview …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum. Para un uso clínico existen dos serotipos, siendo el tipo A el más utilizado en urología. Las principales indicaciones actuales en el campo de la urología incluyen: hiperactividad vesical, neurógena e idiopática, cistopatía intersticial, disinergia detrusor-esfinteriana y prostatodinia. Las dosis varían según indicación entre …

8. Conclusiones Leer más »

7. Reinyección

El efecto pasajero de la toxina, establecido en torno a 6-9 meses, justifica la necesidad de reinyección en muchos pacientes, en los que, tras un periodo de mejoría clínica, reaparecen los síntomas [17]. No hay estudios prospectivos suficientes que puedan establecer pautas de actuación claras en cuanto al momento idóneo de la reinyección, dosis, indicaciones …

7. Reinyección Leer más »

6. Complicaciones y efectos secundarios

En general, las complicaciones más graves son extraordinariamente infrecuentes. Las más habituales son: disuria, hematuria, infección y retención urinaria. A pesar de contener albúmina humana como ingrediente, no se han descrito enfermedades de transmisión viral. Debilidad generalizada (absorción sistémica). Por el mecanismo de acción, la complicación más grave es la debilidad muscular (miembros inferiores, cabeza …

6. Complicaciones y efectos secundarios Leer más »

5. Recomendaciones y cuidados del paciente

Previo al procedimiento, todos los pacientes deben tener un cultivo de orina negativo. Algunos autores consideran requisito indispensable que los pacientes sepan realizarse autocateterismos, puesto que no es desdeñable la incidencia de retención aguda posterior. Dada la baja incidencia, muchos autores, entre los que nos encontramos, consideramos que esta recomendación quede restringida tan sólo a …

5. Recomendaciones y cuidados del paciente Leer más »

4. Técnica quirúrgica. Aspectos prácticos y modificaciones

https://vimeo.com/640383630 Todo paciente que va a ser sometido a inyecciones de toxina botulínica debe tener recogida en historia clínica una correcta anamnesis y exploración física que descarte causas de incontinencia no subsidiarias de este tratamiento. Como estudio complementario obligatorio debe tener: Análisis de sangre y orina incluyendo estudio de coagulación. Cultivo de orina. Citologías de …

4. Técnica quirúrgica. Aspectos prácticos y modificaciones Leer más »

3. Indicaciones en urología

Las principales indicaciones son: detrusor hiperrefléxico idiópatico, cistitis intersticial-vejiga dolorosa, disinergia detrusor-esfinteriana, hiperactividad vesical neurógena y patología prostática. Vejiga hiperactiva idiopática Definida como la contracción involuntaria del detrusor sin causa neurológica objetivable, es un cuadro con alta prevalencia, sobre todo, en mujeres mayores de 50 años, con una importante repercusión negativa en la calidad de …

3. Indicaciones en urología Leer más »

Ir arriba