Tema 7

8. Conclusiones

La farmacoterapia para la vejiga hiperactiva se basa en la inhibición o estimulación de los receptores implicados en la contracción y relajación del músculo detrusor. Los anticolinérgicos son la familia de fármacos más estudiada en el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Los receptores muscarínicos se distribuyen por todo el organismo. La falta de selectividad de …

8. Conclusiones Leer más »

5. Fármacos beta-adrenérgicos

Existen, en el músculo detrusor, tres tipos de receptores beta-adrenérgicos (b). De ellos, el más predominante es el receptor b3. Los receptores b producen la relajación del detrusor debido a la activación de la cascada de la adenilciclasa, con la formación consecuente de adenosin monofosfato cíclico (AMPc), aunque parece que los canales de potasio, especialmente …

5. Fármacos beta-adrenérgicos Leer más »

4. Fármacos anticolinérgicos de acción “mixta”

4.1. Oxibutinina Amina terciaria con efecto antimuscarínico y relajante muscular directo. Tiene afinidad por los receptores M1 y M3. Es uno de los primeros fármacos antimuscarínicos en comercializarse, y se han desarrollado múltiples formulaciones y vías de administración para el mismo. Por vía oral, existe la oxibutinina de acción inmediata (IR) y de liberación prolongada …

4. Fármacos anticolinérgicos de acción “mixta” Leer más »

3. Fármacos antimuscarínicos puros

3.1. Tolterodina Tolterodina es una amina terciaria que se metaboliza por vía hepática a su metabolito activo, 5-hidroxi-metil-tolterodina (5-HMT). No tiene selectividad por un subtipo específico de receptor muscarínico, y no tiene propensión a atravesar la barrera hematoencefálica debido a sus propiedades moleculares. Existen dos formulaciones de tolterodina: la tolterodina de acción inmediata (IR, por …

3. Fármacos antimuscarínicos puros Leer más »

2. Fármacos antimuscarínicos

El detrusor normal se contrae por estimulación de receptores muscarínicos mediante la liberación de acetil colina de las terminaciones nerviosas. Existen varios subtipos de receptores muscarínicos, de los cuales los receptores M2 y M3 son los más importantes en el ciclo miccional. Los receptores M2 son los más prevalentes en la vejiga; sin embargo, M3 …

2. Fármacos antimuscarínicos Leer más »

1. Introducción

La vejiga hiperactiva (VH) es un síndrome clínico que se caracteriza por la presencia de urgencia miccional, normalmente acompañada de aumento de frecuencia miccional diurna y nocturna, con o sin incontinencia, y en ausencia de una causa tangible de los síntomas [1].  El hecho de que la definición sea clínica conlleva que pueden verse implicados …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba