Tema 58

10. Lecturas recomendadas y bibliografía

Núñez Bragayrac LA, Azhar RA, Sotelo R. Minimally invasive management of urological fistulas. Curr Opin Urol. 2015;25(2):136-42. Ramírez-Martín D, Jara-Rascón J, Renedo-Villar T, Hernández-Fernández C, Lledó-García E. Rectourethral Fistula Management.Curr Urol Rep. 2016;17(3):22. doi:10.1007/s11934-016-0578-2 Mundy AR, Andrich DE. Posterior urethral complications of the treatment of prostate cancer. BJU Int. 2012;110(3):304-25. Chetty R, McCarthy AJ. Neoadjuvant …

10. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

9. Conclusión

Todavía se debate entre un abordaje quirúrgico estandarizado para la reparación de la FUR. La reparación debe individualizarse entre los pacientes, así como también la experiencia y los conocimientos del cirujano. Aunque el uso de la reparación quirúrgica asistida por robot de este tipo de fístula sigue en constante crecimiento, esta técnica sigue ganando popularidad …

9. Conclusión Leer más »

8. Manejo posoperatorio

La profilaxis de la trombosis venosa profunda (DVT de sus siglas en inglés: deep venous thrombosis) se continúa después de la operación con heparina de bajo peso molecular (HBPM) hasta la deambulación. El catéter de Foley se retira 21 días después de la cirugía después de que un cistouretrograma retrógrado confirme que no hay fuga …

8. Manejo posoperatorio Leer más »

7. Descripción tratamiento quirúrgico por vía robótica

La preparación preoperatoria ocurre de manera estándar con la preparación intestinal el día antes de la cirugía. Los antibióticos profilácticos se inician de forma endovenosa y se continúan en el período perioperatorio (amoxicilina + ácido clavulánico o cefazolina o ceftriaxona + metronidazol). El paciente está correctamente posicionado y asegurado en la mesa operatoria para evitar …

7. Descripción tratamiento quirúrgico por vía robótica Leer más »

6. Tratamiento quirúrgico

Se han descrito varios abordajes para la reparación de FUR como: transperineal, transacral (procedimiento de Kraske), transanal (técnica de Latzko, microcirugía endoscópica transanal, cirugía transanal por cirugía de mínima invasión), transesfínterico (procedimiento de York-Mason), transabdominal, y abordajes abdominoperineales combinados (Turnbull-Cutait). Hasta la fecha, no existe un enfoque quirúrgico estandarizado para el tratamiento quirúrgico de la …

6. Tratamiento quirúrgico Leer más »

5. Tratamiento conservador

Actualmente, el manejo de FUR sigue siendo un tema controversial. El manejo conservador tiene resultados inconsistentes en el tratamiento de FUR simple con una tasa de éxito que varía del 14 al 100% [2]. Por otro lado, es poco probable que las fístulas complejas mejoren con este abordaje y se recomienda el manejo quirúrgico [7].

4. Diagnóstico

El examen rectal o tacto rectal puede mostrar un área de consistencia dura en la pared anterior del recto. La prueba diagnóstica más importante es la cistouretrografía miccional que puede demostrar el paso del agente de contraste radiopaco al recto a través del trayecto fistuloso. La cistoscopia proporcionará datos sobre la presencia de estenosis uretrales …

4. Diagnóstico Leer más »

3. Clasificación

La FUR se puede clasificar por complejidad. Las fístulas complejas incluyen aquellas con: Tamaño igual o superior a 2 cm. Intentos de reparación fallidos. Tratamientos posteriores a terapia focal. Múltiples trayectos. Asociado con la contractura del cuello de la vejiga. Asociado con estenosis uretral. Asociado con cualquier otro tipo de fístula. Las fístulas simples son …

3. Clasificación Leer más »

2. Incidencia

Con anterioridad este tipo de fístulas reportaba una incidencia de alrededor del 0,5%, principalmente asociada con cirugías benignas de próstata (por ejemplo, dilataciones de la uretra, resecciones transuretrales de próstata o prostatectomía simple). Sin embargo, en la actualidad la incidencia de FUR ha aumentado con el uso generalizado de modalidades de tratamiento focal y quimiorradiación …

2. Incidencia Leer más »

1. Introducción

La fístula uretrorrectal (FUR) se describe como una comunicación anormal entre la uretra prostática y el recto [1] (Figura 1). Clínicamente, los pacientes presentan infecciones del tracto urinario recurrentes, neumaturia, pérdida de orina a través del recto durante la micción, fecaluria, dolor abdominal y disuria [2]. Las complicaciones de FUR incluyen abscesos, osteomielitis, fascitis necrotizante, …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba