Tema 56

1. Resumen

La palabra fístula indica una comunicación anómala entre dos superficies epiteliales. Las fístulas urinarias constituyen una patología poco frecuente en nuestra práctica diaria, si excluimos las vesicovaginales. Se necesita, sin embargo, conocerlas para diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente. Realizaremos una profunda revisión sobre el manejo de las fístulas urodigestivas (rectovesicales o enterovesicales) y uroginecológicas (vesicovaginales), repasando …

1. Resumen Leer más »

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

On fistulae. In: Adams F. Thegenuine works of Hippocrates: translated from the Greek with a preliminary discourse and annotations. New York: William Wood 1920;1:705-13. Arderne J. Treatises of fistula in ano, haemmorroids and clysters. Power D, ed. London, New York: Oxford University, Press. 1910;4(2):330-43. Raymond R, Rodney A. Abordaje actual de la fístula vesicovaginal. AUA …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Fístulas rectovaginales

Las fístulas rectales se pueden describir según su etiología (obstétricas, radiación, enfermedad inflamatoria intestinal), según su ubicación (bajas y altas), según su complejidad (simples y complejas) [21] y según el órgano al cual se encuentra fistulizado al recto (vagina, uretra, próstata). El tratamiento depende mucho de los factores desencadenantes de la misma. 5.1. Etiología de …

5. Fístulas rectovaginales Leer más »

4. Fístulas enterovesicales

4.1. Aspectos generales de las fístulas enterovesicales Desde su inicial descripción por Alexander-Williams e Irving [14], las fístulas se han definido como una comunicación anómala entre dos superficies epitelizadas, en este caso entre el tracto intestinal y la vejiga. Es una entidad poco frecuente, pero en su mayoría asociada a patología o bien intestinal, o …

4. Fístulas enterovesicales Leer más »

3. Fístulas vesicovaginales

3.1. Etiopatogenia de las fístulas vesicovaginales Las fístulas vesicovaginales definen la existencia de una comunicación anómala entre el epitelio vaginal y vesical, el cual resulta en una fuga continua de orina a través de la vagina. Es una de las condiciones más significativas y devastadoras de la urología y la ginecología. Representan el grupo más …

3. Fístulas vesicovaginales Leer más »

Ir arriba