Tema 54

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Costantini E, Brubaker L, Cervigni M, Matthews CA, O’Reilly BA, Rizk D, et al. Sacrocolpopexy for pelvic organ prolapse: evidence-based review and recommendations. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016;205:60–5. [Internet]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2016.07.503 DeLancey JO. Anatomy and biomechanics of genital prolapse. Clin Obstet Gynecol. 1993;36(4):897-909. González-Enguita C, Gennaro-DellaRossa N, López-López E, Escobar-Castaño J, Rodríguez-Castro …

7. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

6. Conclusiones

La colposacropexia laparoscópica es una técnica en auge en el tratamiento del POP. La correcta realización de la técnica quirúrgica es fundamental para evitar las complicaciones asociadas a la cirugía. El perfeccionamiento de la técnica requiere una curva de aprendizaje. La práctica con el modelo ovino mejora el manejo quirúrgico de esta técnica. Es por …

6. Conclusiones Leer más »

5. Resumen de la literatura de las complicaciones

Las complicaciones mayores más frecuentes son las lesiones de órganos vecinos durante la disección. Las más frecuentes son las lesiones vesicales, seguidas de las lesiones intestinales, vaginales y/o vasculares. La tasas de reoperación en los primeros 30 días fue del 1,6% (0-3,9%) y se debió principalmente a lesiones vasculares o intestinales. Las complicaciones tardías que …

5. Resumen de la literatura de las complicaciones Leer más »

4. Recomendaciones posoperatorias

Es muy importante que la paciente cumpla estrictamente los consejos posoperatorios (Tabla 2), consistentes en no levantar pesos durante los siguientes 6-8 semanas y no realizar esfuerzos ni coitos durante las primeras 6 semanas. Se debe incluir una hiperhidratación en la dieta para evitar el estreñimiento, ya que éste es habitual durante las 3 primeras …

4. Recomendaciones posoperatorias Leer más »

3. Del modelo animal al humano

Encontrar el modelo animal óptimo es desafiante ya que los humanos son bípedos, no tienen cola y la cabeza fetal es relativamente grande en comparación con las dimensiones pélvicas, lo que hace que el parto vaginal sea más traumático en comparación con otras especies. Los roedores se utilizan para simular cambios en el suelo pélvico …

3. Del modelo animal al humano Leer más »

2. Introducción

El prolapso de órganos pélvicos (POP) es una condición producida por un debilitamiento de las estructuras de soporte que resulta en un descenso de los mismos hacía el canal vaginal [2]⁠. El POP es una patología común en mujeres de mediana edad, que afecta a aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 50 años, …

2. Introducción Leer más »

1. Abstract

El abordaje quirúrgico del prolapso está reservado para pacientes con prolapso de alto grado, con sintomatología de inicio importante y para aquellas que presenten una clínica que dificulte sus actividades del día a día y haya fracasado el tratamiento conservador. Dado que en este capítulo hablaremos sobre las complicaciones de un tratamiento invasivo, debemos garantizar …

1. Abstract Leer más »

Ir arriba