Tema 53

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Madurga Patuel B, Conde Santos G, Gago Ramos JL, González López R, Jiménez Calvo J, Puyol Pallás M, et al. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología sobre la utilización de mallas en la cirugía del prolapso de órganos pélvicos. Actas Urol Esp- 202;44(87):529-534. [Internet] Disponible en:  https://www.researchgate.net/publication/343210931_Consenso_de_la_Asociacion_Espanola_de_Urologia_sobre_el_uso_de_mallas_en_la_cirugia_del_prolapso_de_organos_pelvicos US Food and Drug Administration …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

Si las intervenciones de estilo de vida, los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico (EMSP), el tratamiento con pesarios del prolapso de órganos pélvicos (POP) son ineficaces, el cirujano puede tener que decidir si conviene o no utilizar un abordaje quirúrgico. Donde el objetivo primordial debe ser mejorar la calidad de vida del paciente. …

5. Conclusiones Leer más »

3. Complicaciones posoperatorias

3.1. Infección La infección del campo quirúrgico en la cirugía del POP, con o sin uso de implantes en forma de mallas, en general es infrecuente, pero puede ocurrir asociada a la complicación de exposición de la malla. Los gérmenes implicados pueden ser gram-negativos, gram-positivos, aerobios o anaerobios (Figura 7). Figura 7. Absceso pélvico. Incidencia …

3. Complicaciones posoperatorias Leer más »

2. Complicaciones intraoperatorias

2.1. Hemorragia La hemorragia perioperatoria se inicia con el incómodo y antiestético sangrado del borde incisional de la pared vaginal y del lecho de despegamiento de la pared vaginal. No suele tener trascendencia, pero puede limitarse con la infiltración de suero salino con adrenalina muy diluida. En el momento en el que puede ocurrir un …

2. Complicaciones intraoperatorias Leer más »

1. Introducción

No es fácil estimar la prevalencia real del prolapso de órganos pélvicos (POP) debido a los diferentes sistemas de clasificación utilizados y a que existen pocos estudios en comparación con la incontinencia urinaria. Se ha demostrado que tanto la incidencia como la prevalencia del POP aumenta conforme se incrementa la edad y pueden variar entre …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba