Olsen AL, Smith VI, Bergtrom JO, Colling JC, Clark AL. Epidemiology of surgically managed pelvic organ prolapse and urinary incontinence. Obstet Gynecol 1997;89(4):501. Fitzgerald MP, Richter HE, Bradley CS, Ye W, Visco AC, Cundiff GW, et al. Pelvic support, pelvic symptoms, and patient satisfaction after colpocleisis. Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct. 2008;19(12):1603-9. Abbasy S, […]

6. Resultados

La colpocleisis es una de las cirugías de mayor eficacia y menor recurrencia en el tratamiento del prolapso, con tasa de éxitos descritas entre el 90-100% entre las diferentes series y con un elevado grado de satisfacción, de hasta el 93%, incluso a largo plazo  [9,10]. La mayoría de los síntomas severos que persisten están

6. Resultados Leer más »

5. Complicaciones

Pese a que, generalmente, estos procedimientos se realizan en pacientes de edad extrema o con patologías concomitantes severas, que las hacen especialmente vulnerables, las características de estas cirugías obliterativas hacen que la posibilidad de complicaciones serias sea extremadamente bajas, lo que las convierte en los procedimientos de elección en pacientes que no tengan deseo de

5. Complicaciones Leer más »

4. Procedimientos

Los procedimientos obliterativos de tratamiento quirúrgico del prolapso de órganos pélvicos han sido frecuentemente ignorados o menospreciados por los profesionales y los textos clásicos, por la repercusión potencial que tienen sobre la esfera sexual. Sin embargo, en la actualidad, están en franco auge en pacientes seleccionadas (de edad avanzada, con elevada morbilidad asociada y sin

4. Procedimientos Leer más »

3. Evaluacion preoperatoria y asesoramiento

Como en cualquier otro procedimiento debemos realizar una adecuada anamnesis de todos los síntomas presentes y pasados, y de su repercusión clínica actual. Prestando especial atención a los síntomas de prolapso, a los síntomas urinarios (incontinencia y/o dificultad de vaciado vesical), digestivos (incontinencia anal y/o constipación), dolor pélvico o cualquier otro síntoma asociado y, particularmente,

3. Evaluacion preoperatoria y asesoramiento Leer más »

2. Población diana

Las indicaciones para realizar una técnica obliterativa de reparación del prolapso de órganos pélvicos son, a priori, las mismas que para las técnicas reconstructivas: prolapsos genitales sintomáticos que no desean, o han fracasado, los tratamientos no quirúrgicos (conservadores), o han recidivado tras otros procedimientos; y con la particularidad de que las pacientes candidatas no desean

2. Población diana Leer más »

El prolapso de órganos pélvicos es una condición muy prevalente, que afecta a millones de mujeres en el mundo. Se considera una condición y no una enfermedad en sí misma, porque sólo un porcentaje de los descensos de las vísceras pélvicas producirán sintomatología que, fundamentalmente, afecta a la calidad de vida de las pacientes; y