Tema 51

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Sideris M, McCaughey T, Hanrahan JG, Arroyo-Manzano D, Zamora J, Jha S, et al. Risk of obstetric anal sphincter injuries (OASIS) and anal incontinence: A meta-analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020;252:303-12. Thubert T, Cardaillac C, Fritel X, Winer N, Dochez V. [Definition, epidemiology and risk factors of obstetric anal sphincter injuries: CNGOF Perineal …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Seguimiento

Si la lesión esfinteriana fue grave, aún en el caso de que la paciente esté asintomática, se debería considerar la valoración del estado de la anatomía y la función esfinteriana mediante una ecografía endoanal y una manometría anal, que se puede realizar en aproximadamente 6 meses, esto nos ayuda a conocer el estado real de …

8. Seguimiento Leer más »

6. Formación

Un obstetra debe ser capaz de diagnosticar y corregir adecuadamente las lesiones obstétricas del esfínter anal, sin embargo, existen pocas oportunidades de formación para que los médicos residentes practiquen estas habilidades quirúrgicas en su periodo de formación y suele haber una falta de preparación en el reconocimiento y la reparación de estas [3]. Como todo …

6. Formación Leer más »

4. Factores de riesgo y prevención del desgarro obstétrico

Los principales factores de riesgo que se asocian a la lesión esfinteriana son la nuliparidad y el parto instrumental; otros son la elevada edad materna, el antecedente de lesión obstétrica del esfínter anal, la macrosomía, la episiotomía media, la presentación cefálica posterior y el parto largo [2,6]. Actualmente la práctica obstétrica ha cambiado por exigencias …

4. Factores de riesgo y prevención del desgarro obstétrico Leer más »

3. Clasificación de los desgarros perineales

La clasificación de los desgarros perineales más aceptada internacionalmente se basa en la clasificación de Sultan, cuyos criterios fueron aceptados por la Royal College of Obstetricians and Gynecologist (RCOG), según las estructuras anatómicas lesionadas (Tabla 1). Tabla 1 Uno de los aspectos más interesantes de esta clasificación es que además añade un factor pronóstico, siendo …

3. Clasificación de los desgarros perineales Leer más »

2. Importancia del problema

La prevalencia de la lesión obstétrica del esfínter anal se encuentra en torno al 0,25-6%, aunque es difícil de cuantificar, pues es muy variable según el ámbito geográfico en el que estemos e incluso dentro de este, pues las diferencias interhospitalarias pueden ser notables. En las mujeres primíparas, la prevalencia oscila entre el 1,4 y …

2. Importancia del problema Leer más »

1. Introducción

En el parto vaginal es frecuente la existencia de desgarros, estos se pueden producir hasta en más de la mitad de los partos, siendo la gravedad de las lesiones variable en función de la profundidad del mismo y de los tejidos afectos. Los desgarros perineales ocurren fundamentalmente en el parto instrumental, pero también pueden darse …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba