Tema 5

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Merriam-Webster. Competence and Autonomy. Merrium-Webster.com. 2022. White A, Moran M. Contemporary Cardiac Surgical Training: Is Competency-Based Education Enough? A Canadian Perspective. J Surg Educ. 2023;S1931-7204(22)00338-5. doi: 10.1016/j.jsurg.2022.12.006. Kikuchi JY, Le Neveu M, Arnold S, Offnick A, Muñiz KS, Pandya P, et al. Creation and Implementation of Virtual Urogynecology Patient Cases for Medical Student Education. 2022;18:11259. […]

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1. Introducción

Durante el siglo XX, distintas áreas de la medicina se han especializado con el fin de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas y raras de forma eficiente. Las patologías del suelo pélvico son muy amplias y afectan no sólo a mujeres, sino también a hombres. Estas pueden afectar la orina, las heces o síntomas

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2. State-of-the-art

El aprendizaje debe conducir a la autonomía y competencia en los procedimientos quirúrgicos. Para conseguirlo, la educación puede estar basada en competencias o en tiempo. Actualmente, el modelo educativo más establecido se basa en el tiempo, lo cual significa que el aprendiz dedica tiempo en el medio de trabajo, aprendiendo de casos (práctica diaria). Tal

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3. Educación en cirugía robótica

Debido a las avanzadas habilidades quirúrgicas necesarias en las áreas de la cirugía reconstructiva, funcional o neurourológica, así como una larga curva de aprendizaje y complicaciones potencialmente serias que pueden suceder, estas cirugías se han ido desarrollando mayoritariamente por cirujanos expertos en centros terciarios, conduciendo a un insuficiente número de mentores disponibles para cirujanos jóvenes.

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4. Recursos

El alumno puede obtener el conocimiento de muchas formar en el momento actual. Si realizásemos una lista, podríamos enumerar: Medios clásicos: libros (de temática general, de procedimientos quirúrgicos), artículos. Medios informáticos: aplicaciones, páginas web, vídeos: corta duración, larga duración (película); cursos on-line, webinar, masterclass en directo, congresos on-line. Presenciales: aprendizaje directo de un compañero, aprendizaje

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5. Futuro

El futuro del aprendizaje quirúrgico ha empezado en la simulación. Los programas de aprendizaje han empezado con la educación simulada, el cuál es un aprendizaje autorregulado y transfiere el conocimiento de la simulación a la práctica clínica [17]. Este aprendizaje también mejora el rendimiento quirúrgico [18]. El pelvi-trainer (caja de simulación de laparoscopia) es el

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6. Ruta ideal

El camino que un cirujano que desea aprender o mejorar una técnica quirúrgica, especialmente si se encuentra fuera de un programa académico, podría ser el siguiente: Trabajo propio previo: el estudio de la técnica quirúrgica empieza desde lo básico: indicaciones, contraindicaciones, pasos del procedimiento, posibles problemas y cómo solucionarlos. Esto puede realizarse desde libros, capítulos

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