Tema 48

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Ramos Forner G, Candela Hidalgo MA, Martínez Escoriza JC. Compartimento medio o apical. Prolapso de útero y cúpula: concepto, etiopatología, clasificación, diagnóstico y tratamiento. Valle González F, et al. Cirugía de suelo pélvico. EuropaPress. 29 de marzo. Madrid. Gómez-Pue D, Ibarrola-BuenAbad E, Lara-Núñez D, Vázquez-Alvarado AP, Pérez-Quintanilla M. Salpingectomía como opción de reducción del riesgo …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

Prevalencia del prolapso está aumentando. El prolapso genital afecta a la calidad de vida de la mujer [8]. Operar solo prolapso sintomático. La decisión de tratar depende de la clínica de la paciente. Evitar factores de riesgo y favorecedores. Sopesar pros y contras de cada vía haciendo un tratamiento individualizado donde priman las características y …

5. Conclusiones Leer más »

4. Técnicas

Una vez decidida la vía de abordaje y la técnica quirúrgica a realizar, pasamos a describir brevemente las diferentes técnicas. 4.1. Histerectomía vía abdominal Cuidados preoperatorios: Profilaxis antibiótica y eventualmente heparínica. Anestesia en la mayor parte de los casos, general. Reserva sangre por eventual sangrado. Eventual cateterización de uréteres, en casos de grandes masas. Protocolo …

4. Técnicas Leer más »

3. Vía de abordaje

No es sencillo, en muchos casos, determinar la mejor vía de abordaje quirúrgico. En el caso de los prolapsos el abordaje puede ser vaginal, abdominal o laparoscópico. En los últimos años debemos considerar también la cirugía robótica. Las características del paciente, comorbilidad, factores predisponentes y la experiencia del cirujano, son determinantes a la hora de …

3. Vía de abordaje Leer más »

2. Prolapso Apical

La vagina es un órgano del aparato genital femenino que, entre otras funciones, representa el eje central del suelo pélvico. El diagnóstico correcto del prolapso apical es de suma importancia, porque la toma de decisión quirúrgica a menudo gira alrededor de este hallazgo. Debemos en todos los casos realizar un estudio exhaustivo e individualizado, en …

2. Prolapso Apical Leer más »

1. Incidencia del prolapso

El prolapso genital es el descenso de uno o más órganos a través de la vagina. El 50% de las mujeres van a presentar un prolapso a lo largo de su vida. Este prolapso puede afectar a uno o más compartimentos: compartimento anterior (cistocele, afecta a la vejiga), compartimento medio (histerocele, afecta al útero o …

1. Incidencia del prolapso Leer más »

Ir arriba