Tema 45

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

American College of Obstetricians and Gynecologists and the American Urogynecologic Society. Pelvic Organ Prolapse. Female Pelvic. Med Reconstr Surg. 2019;25(6):397-408. Dällenbach P. To mesh or not to mesh: a review of pelvic organ reconstructive surgery. Int J Womens Health. 2015;7:331-43. DeLancey JO. Anatomy and biomechanics of genital prolapse. Clin Obstet Gynecol. 1993;36:897-909. Li Marzi V, …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

La introducción de las mallas en la cirugía del prolapso de órganos pélvicos revolucionó las opciones quirúrgicas disponibles para el POP. En comparación con la reparación con tejido nativo, la reparación del prolapso de la pared vaginal anterior con malla sintética de polipropileno mejora los resultados anatómicos y algunos resultados subjetivos, pero se asocia a …

8. Conclusiones Leer más »

7. Comentarios finales

Los objetivos de la cirugía pélvica reconstructiva son restaurar la anatomía, mantener o restaurar la función normal del intestino y la vejiga y mantener la capacidad funcional vaginal para las relaciones sexuales. Por tanto, es de suma importancia conocer las expectativas de cada paciente antes de la cirugía para optimizar los resultados. En la planificación …

7. Comentarios finales Leer más »

6. Manejo de las complicaciones relacionadas con las mallas

La mayor parte de la evidencia sobre las posibles complicaciones de los procedimientos de colocación de mallas por vía transvaginal provienen de estudios que han utilizado sistemas guiados por trócares o mallas autoadaptadas [19]. Las complicaciones intraoperatorias incluyen un riesgo 4 veces mayor de lesiones vesicales asociadas a la colocación de mallas transvaginales en comparación …

6. Manejo de las complicaciones relacionadas con las mallas Leer más »

5. Injerto biológico vaginal para la reparación del pop

Los efectos adversos asociados con la utilización de las mallas sintéticas en la cirugía vaginal han suscitado el interés por desarrollar estrategias para promover una mejor integración de la malla con el tejido del huésped. Dichas estrategias incluyen modificaciones estructurales y modificaciones mecánicas para imitar más de cerca el tejido nativo, la funcionalización de los …

5. Injerto biológico vaginal para la reparación del pop Leer más »

3. Argumentario en contra de las mallas

Desde 2008 hasta 2010, las complicaciones más frecuentemente notificadas por la FDA sobre el uso de dispositivos de malla sintética en el tratamiento del POP incluían la erosión de la malla vaginal (también llamada exposición, extrusión o protrusión), retracción, dolor (incluido el dolor en las relaciones sexuales, conocido como dispareunia), infección, problemas urinarios (IUE de …

3. Argumentario en contra de las mallas Leer más »

2. Argumentario a favor de las mallas

En 2016 una revisión Cochrane analizó 37 ensayos que incluían a 4.023 mujeres evaluando los resultados de diferentes técnicas de corrección del POP del compartimento anterior [9]. Comparando la malla de polipropileno frente a la reparación con tejido nativo, la recurrencia del prolapso resultó significativamente mayor en las técnicas convencionales (RR 0,66; IC del 95%: …

2. Argumentario a favor de las mallas Leer más »

1. Introducción e historia

La reparación del prolapso de órganos pélvicos (POP) con mallas sintéticas se ha convertido en un área de debate en los últimos años. Conocer la justificación del uso de la malla en la cirugía del prolapso, los resultados y, sobre todo, su perfil de complicaciones ayudará a comprender las controversias generadas al respecto. Desde el …

1. Introducción e historia Leer más »

Ir arriba