Tema 43

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Clavien PA, Barkun J, de Oliveira ML, Vauthey JN, Dindo D, Schulick RD, et al. The Clavien-Dindo classification of surgical complications: five-year experience. Annals of surgery. 2009;250(2):187-96. Van der Aa F, Drake MJ, Kasyan GR, Petrolekas A, Cornu JN, Young Academic Urologists Functional Urology G. The artificial urinary sphincter after a quarter of a century: …

7. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Complicaciones a largo plazo

5.1. Fallo mecánico El fallo mecánico puede acontecer en cualquier momento del seguimiento de un esfínter urinario artificial. 5.2. “Atrofia uretral” o déficit de coaptación La atrofia uretral o déficit de coaptación acontece durante el seguimiento de un esfínter artificial, cuando reaparece progresivamente la incontinencia tras un periodo de éxito del dispositivo. Existe debate en …

5. Complicaciones a largo plazo Leer más »

4. Complicaciones que se resuelven espontáneamente

4.1. Hematoma escrotal La práctica totalidad de los casos se resuelven espontáneamente (Figura 14). Se acompañan en muchas ocasiones con febrícula durante el posoperatorio por reabsorción del hematoma. Solo en casos de sobreinfección es necesaria la evacuación, dado que puede comprometer le infección del dispositivo. Figura 14. Hematoma escrotal. 4.2. Orquitis Es una complicación infrecuente …

4. Complicaciones que se resuelven espontáneamente Leer más »

2. Complicaciones que merecen una actuación inmediata

2.1. Retención urinaria aguda Aunque puede haber varios mecanismos implicados, probablemente sea debido a un incremento de la resistencia uretral tras la manipulación quirúrgica, bien por la misma obstrucción del manguito como por el edema resultante. Algunos autores propugnan el uso de corticoides en el posoperatorio para disminuir este riesgo. Dado que el esfínter durante …

2. Complicaciones que merecen una actuación inmediata Leer más »

1. Introducción

Se ha considerado este capítulo de una forma eminentemente práctica gráfica. Por lo tanto, no se describen las complicaciones según el estándar actual de la clasificación Clavien [1] y se han reducido las citaciones bibliográficas y los ratios de aparición, salvo en casos puntuales. De la misma forma, tampoco se ha centrado el tema en …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba