6. Complicaciones

Las complicaciones intraoperatorias más conocidas son las inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico anti-incontinencia: hemorragia, perforación de uretra, vejiga u otros órganos. Las complicaciones posoperatorias pueden ser: Precoces: pueden llegar al 35%. Linder y sus colaboradores no encontraron factores de riesgo significativos, ni la radioterapia o cirugía previa anti-incontinencia (Sling) [10]. Obstrucción del tracto urinario inferior

6. Complicaciones Leer más »

5. Cuidados posoperatorios.

Los cuidados operatorios son bastante sencillos: Estancia hospitalaria de 24 horas, se le da el alta tras retirada de la sonda vesical. Se le pautan AINES y antibióticos que cubran gérmenes Gram + durante 5-7 días. Se recomienda al paciente curas diarias de la herida con agua y jabón neutro y luego aplicar con una

5. Cuidados posoperatorios. Leer más »

4. Técnica quirúrgica

La técnica quirúrgica no es especialmente compleja, solo hay que tener cuidado en algunos pasos de la cirugía, así como en preparar y purgar bien el sistema, que varía según la prótesis elegida (las instrucciones precisas para cada esfínter están disponibles en la documentación). La preparación intraoperatoria del paciente es muy importante para evitar la

4. Técnica quirúrgica Leer más »

2. Perspectiva histórica

El esfínter artificial se ha constituido como la técnica gold estándar en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y, desde que apareció en el mercado el último modelo de esfínter AMS 800, en 1981, todos los dispositivos nuevos que se han desarrollado se comparan con este. Esto se debe a que es

2. Perspectiva histórica Leer más »

La incontinencia urinaria (IU) que afecta al varón tras el tratamiento quirúrgico de cualquier patología que afecta a la próstata (HBP, adenocarcinoma) tiene unas consecuencias severas en su calidad de vida. Ya hemos comentado la problemática social y la prevalencia de la incontinencia urinaria masculina (IUM) en temas anteriores de este mismo módulo. Aunque existen