Tema 41

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abrams P, Cardozo L, Wagg A, Wein AJ, editores. Incontinence: 6th International Consultation on Incontinence, Tokyo, September 2016. 6th ed. International Continence Society; 2017. Chung E. Contemporary surgical devices for male stress urinary incontinence: a review of technological advances in current continence surgery. Transl Androl Urol. 2017;6(2):S112-21. Kretschmer A, Hüsch T, Thomsen F, Kronlachner D, …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

El dispositivo ATOMS® es eficaz para el tratamiento de la IUEM, consiguiendo una continencia completa del 65% y una mejoría del 20-25%, que se mantiene a lo largo del seguimiento. Es útil en el tratamiento de la incontinencia posprostatectomía radical y también en otras incontinencias (tras resección transuretral de próstata, la más estudiada). La presencia …

8. Conclusiones Leer más »

7. Resultados clínicos

Los estudios realizados demuestran una eficacia cercana al 65% de pacientes secos, con una mejoría superior al 20%, por lo que el cómputo global se sitúa cerca del 90% según un reciente metaanálisis [4]. Estos datos son estables en el tiempo, ya que, desde las primeras publicaciones hasta las más recientes, estos datos se mantienen …

7. Resultados clínicos Leer más »

6. Complicaciones

Además de las complicaciones inherentes a cualquier intervención quirúrgica (sangrado, infección, lesión de vísceras adyacentes, etc.), existen complicaciones específicas de este dispositivo. 6.1. Complicaciones durante el ajuste Dificultades para la localización del puerto: es recomendable localizarlo primero, antes de realizar el lavado con clorhexidina, para valorar su accesibilidad. Dificultades para la punción del puerto: en …

6. Complicaciones Leer más »

5. Cuidados posoperatorios

Existen unos cuidados posoperatorios específicos que son recomendables seguir para favorecer la adecuada evolución: Mantener sonda y vendaje durante 24-48 horas. Debe producirse una micción espontánea satisfactoria antes del alta hospitalaria del paciente, que se realiza a las 24-48 horas. Iniciar la sedestación utilizando un cojín circular, a modo de flotador. Este apoyo debe mantenerse …

5. Cuidados posoperatorios Leer más »

3. Descripción del dispositivo

El dispositivo ATOMS® está compuesto por los siguientes elementos que se detallan a continuación. 3.1. Almohadilla Compuesta enteramente por silicona (Figura 2). Presenta unas dimensiones de 4×4,5 cm y tiene una forma trapezoidal. Es un elemento hueco y distensible a la introducción de un medio líquido, habitualmente suero salino fisiológico, para crear la presión necesaria …

3. Descripción del dispositivo Leer más »

2. Objetivo

Realizar una descripción del dispositivo ATOMS® y sus características, detallando la técnica quirúrgica, así como sus complicaciones y resultados clínicos.

1. Introducción

La incontinencia urinaria de esfuerzo masculina (IUEM) es un fenómeno estudiado en múltiples ocasiones en la literatura especializada, pero mal caracterizada debido a la disparidad de criterios a la hora de definirla. Basándonos en la definición de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS – International Continence Society), cualquier pérdida involuntaria de orina debe ser considerada …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba