Tema 40

8. Lecturas recomendadas y bibliografía

Sousa-Escandón A, Cabrera J, Mantovani F, Moretti M, Ioanidis E, Kondelidis N, et al. Adjustable suburethral sling (male remeex system) in the treatment of male stress urinary incontinence: a multicentric European study. Eur Urol. 2007;52(5):1473-9. doi: 10.1016/j.eururo.2007.05.017. Jiménez JD, Cebrián JL, Hualde A, Álvarez S, García D, Torres L, et al. Sistema REMEEX para el …

8. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

7. Conclusiones

EL MRS es una opción terapéutica válida en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en el varón. La técnica de colocación del MRS es sencilla y reproducible. El reajuste se realiza bajo anestesia local y sin ingreso hospitalario. Su baja tasa de complicaciones y sus buenos resultados a largo plazo lo convierten en …

7. Conclusiones Leer más »

6. Resultados

Las publicaciones sobre MRS tienen un número limitado de casos [1-5] (Tabla 1). En general, todas ellas coinciden en que la frecuencia de reajustes es elevada, lo cual no es un inconveniente, sino una característica, o incluso una ventaja del sistema con respecto a otros que no son ajustables. La definición de curación se establece …

6. Resultados Leer más »

5. Selección de pacientes

La mayoría de los pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo tras prostatectomía radical son buenos candidatos a la colocación de MRS. Sin embargo, hay que valorar dos aspectos. 5.1. Función esfinteriana residual El MRS produce un aumento de la resistencia uretral fijo, no dinámico (como en el esfínter artificial), por lo que debe de haber …

5. Selección de pacientes Leer más »

4. Técnica quirúrgica

La intervención se puede realizar con anestesia raquídea. El paciente se coloca en posición de litotomía, preparando el campo quirúrgico perineal e hipogástrico. Es conveniente disponer de perneras modulables para los diferentes tiempos de la cirugía. También es recomendable un separador de Scott. El set de colocación, además de los componentes anteriormente descritos, incluye dos …

4. Técnica quirúrgica Leer más »

3. Revisión anatómica

El periné masculino consta de tres planos musculares, separados por tres aponeurosis: Plano superficial: se encuentra cubierto por la fascia superficial del periné. Consta de los siguientes músculos: Músculo isquiocavernoso: es un músculo superficial que parte del isquion y llega a la base del cuerpo cavernoso. Su contracción sostenida retarda el retorno venoso en erección …

3. Revisión anatómica Leer más »

2. Características del dispositivo

La empresa española Neomedic diseñó un dispositivo ajustable que indicó inicialmente para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer, denominándolo REMEEX, siglas que corresponden a “REgulación MEcánica EXterna”. En el año 2000, con algunas modificaciones, se aplicó a la incontinencia urinaria de esfuerzo en el varón, denominándolo MRS, siglas que corresponden …

2. Características del dispositivo Leer más »

1. Introducción

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una complicación de la prostatectomía radical (5-12% de los casos) y, ocasionalmente, de la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata. El REMEEX es un sling ajustable suburetral que permite la regulación de la presión ejercida por el sistema en cualquier momento tras su implante. La posibilidad de la …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba