Tema 4

5. Conclusiones

La cirugía del POP debe ser considerada como una cirugía compleja, que debe ser realizada por cirujanos expertos y acreditados que conozcan con exactitud la anatomía del suelo pélvico, así como la cirugía de corrección del POP sin usar implantes sintéticos. Las pacientes deben ser correctamente informadas de las distintas opciones de tratamiento, médicos y …

5. Conclusiones Leer más »

4. Posicionamiento de las distintas sociedades científicas

El impacto tras el comunicado de la FDA conllevó la manifestación de las distintas sociedades científicas, las cuales son expuestas a continuación por orden alfabético. 4.1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [4] En 2019, tras revisar el estado actual del conocimiento científico y consultada la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), …

4. Posicionamiento de las distintas sociedades científicas Leer más »

3. Desencadenantes de la controversia en el uso de mallas para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos

Al contrario que para la cirugía de la incontinencia, la cirugía del POP no tiene criterios establecidos acerca la de selección del tipo de abordaje o técnica quirúrgica, lo que da lugar a una variabilidad importante y a una falta de consenso en la práctica clínica. Las mallas sintéticas para la cirugía reparadora del POP …

3. Desencadenantes de la controversia en el uso de mallas para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos Leer más »

2. Objetivos del capítulo

Conocer los desencadenantes de la situación actual respecto a las controversias en el uso de mallas para la corrección de los POP por vía transvaginal. Conocer la repercusión mundial de las controversias en el uso de mallas para la corrección de los POP por vía transvaginal. Conocer el posicionamiento de las distintas sociedades científicas, respecto …

2. Objetivos del capítulo Leer más »

1. Introducción

Aunque el prolapso de órganos pélvicos (POP) es una patología benigna, puede tener un impacto importante en la calidad de vida, condicionando a la mujer en la etapa posmenopaúsica a un deterioro de su bienestar físico, social y psicológico, lo que le impedirá mantener un estilo de vida activo y la capacidad para mantener relaciones …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba