Tema 39

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abrams P, Cardozo L, Fall M, Griffiths D, Rosier P, Ulmsten U, et al. The standardization of terminology of lower urinary tract function: report from the standardization sub-committee of the international continence society. Neurourol Urodyn. 2002;21(2):167-78. Reimundez G. Incontinencia Urinaria, la enfermedad silenciosa. Rev Esp Econ Salud. 2002;1(2):27-30. Resel Folkersma L. Epidemiología de la incontinencia …

7. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

4. Tratamiento

La IU masculina (IUM) sigue los mismos principios de tratamiento que la IU femenina. Se debe acordar con el paciente, discutiendo las metas y expectativas que, generalmente, no suelen coincidir con las del cirujano. Como la incontinencia es una patología que afecta a la calidad de vida, el paciente debe decidir si los beneficios esperados …

4. Tratamiento Leer más »

3. Diagnóstico

El objetivo del diagnóstico es la caracterización correcta de la IU mediante unas herramientas que son esenciales para el manejo de esta patología: Anamnesis y exploración física: es la piedra angular del diagnóstico, debe encaminarse en la correcta filiación de la IU, identificando los factores de riesgo, el tipo de IU, su severidad, duración y …

3. Diagnóstico Leer más »

2. Epidemiología

La prevalencia de la IU en el varón es difícil de conocer por las razones que hemos descrito previamente. Debido a las diferencias entre ambos sexos, hay variaciones en la distribución de los distintos subtipos de IU: el subtipo predominante de IU masculina es la de urgencia (40-80%), seguido por la IU mixta en sus …

2. Epidemiología Leer más »

1. Introducción

La incontinencia urinaria (IU) ha sido históricamente minusvalorada, a pesar de ser un problema médico y sociosanitario de gran importancia que afecta a más de 200 millones de pacientes. De hecho, hasta el año 1998 no fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se le conoce como la enfermedad …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba