Tema 34

9. Lecturas recomendables y bibliografía

Wennberg AL, Molander U, Fall M,Edlund C, Peeker R, Milsom I. A longitudinal population-based survey of urinary incontinence, oeractive bladder, and other lower urinary tract symptoms in women. Eur Urol. 2009;55(4):738-91. Ulmsten U, Henriksoon L, Johnson P, Varhos G. An ambulatory surgical procedure under local anesthesia for treatment of female urinary incontinence. Int Urogynecol J …

9. Lecturas recomendables y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

El sistema reajustable Remeex obtiene buenos resultados en un grupo de pacientes con IUE no homogéneos, aunque requiere de un entrenamiento previo especialmente en el reajuste. Presenta una tasa de complicaciones aceptable, siendo la mayoría de ellas de grado II. La posibilidad de reajustes posteriores tras el ajuste inicial que nos permiten una corrección a …

8. Conclusiones Leer más »

7. Complicaciones

En el estudio de Moreno et al. se obtuvo un 7,9% de perforaciones vesicales y un 3,2% de hematoma retropúbico sin consecuencias mayores. En un 1,1% se demostró obstrucción del tracto urinario y se resolvió destensando el sistema con anestesia local. La urgencia de novo se dio en un 6,3% y erosión vaginal de la …

7. Complicaciones Leer más »

6. Resultados funcionales

Las guías clínicas de la EAU de 2021 mencionan el dispositivo Remeex dentro de los slings ajustables, haciendo referencia a su origen español y comentando los resultados del estudio prospectivo más importante hasta la fecha realizado por Carlos Errando et al. en 2018 [5]. En dicho estudio, se analizaron los resultados en 230 mujeres con …

6. Resultados funcionales Leer más »

5. Ajuste del sistema Remeex

Al día siguiente, a primera hora, se inicia el proceso de ajuste de tensión: Con el paciente en decúbito supino, se introducen en vejiga aproximadamente 250-300 ml de suero fisiológico a través de la SV, luego se retira la misma y el taponamiento vaginal en caso de haber sido colocado. El primer ajuste del nivel …

5. Ajuste del sistema Remeex Leer más »

1. Introducción

La incontinencia urinaria (IU) es una enfermedad que provoca un gran impacto en la calidad de vida, ya que afecta a cualquier faceta de nuestra actividad cotidiana, social, laboral, sexual, psicológica, etc. A pesar de esto, la IU ha sido históricamente minusvalorada y no ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la …

1. Introducción Leer más »

2. Indicaciones

Así como la indicación para el tratamiento de la IUE femenina no complicada, en la mayoría de las guías clínicas europeas y americanas, es el cabestrillo suburetral sin tensión, no ocurre lo mismo con el manejo de la IUE recidivada o la disfunción intrínseca del esfínter uretral. En estos casos, las recomendaciones no son tan …

2. Indicaciones Leer más »

Ir arriba