Tema 33

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abrams P, Cardozo L, Wagg A, Wein AJ. Incontinence: 6th International Consultation on Incontinence, Tokyo, September 2016. 6th ed. International Continence Society. 2017. Palma P, Siniscalchi RT, Maciel LC, Bigozzi MA, Dal Fabbro I, Riccetto C. Primary fixation of mini slings: a comparative biomechanical study in vivo. Int Braz J Urol. 2012;38(2):258-66. SCENIHR – Opinions …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

Los minisling o cabestrillos de incisión única (SIS) son eficaces en el tratamiento de la IUE. Existen diversos dispositivos, que difieren en la longitud de la malla, el tipo de anclaje y la posibilidad de ajuste intraoperatorio. Globalmente, presentan una eficacia similar a la de los cabestrillos TVT y TOT (70 y 90% curación y …

8. Conclusiones Leer más »

7. Vídeos relacionados

En el siguiente Vídeo se muestra una cirugía de una incontinencia urinaria de esfuerzo por la Dra. Carmen González Enguita y ayudada por la Dra. Raquel González López. Presenta el caso la Dra. Galindo.  

6. Resultados clínicos

Los cabestrillos de incisión única se encuentran indicados en el tratamiento primario de la IUE. Las revisiones realizadas han demostrado resultados de continencia inferiores a los del resto de los cabestrillos, debido a la inclusión de un determinado SIS en los análisis, cuyos resultados fueron muy inferiores al resto (TVT-Secur®) [6]. Los malos resultados de …

6. Resultados clínicos Leer más »

5. Complicaciones

Las complicaciones de estos dispositivos no son fácilmente evaluables, ya que la revisión publicada en la literatura agrupa los resultados de todos los SIS, incluidos los que han sido retirados del mercado por su baja eficacia y alta tasa de complicaciones. Al presentarse en conjunto, resultaban tener más complicaciones que el resto de cabestrillos sintéticos …

5. Complicaciones Leer más »

1. Introducción

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es definida como el escape o pérdida de orina involuntario con el esfuerzo físico (por ejemplo, con actividades deportivas), tos o estornudo, según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) [1]. Tal como se ha explicado en capítulos previos, se trata de una patología que afecta a la calidad de …

1. Introducción Leer más »

2. Objetivo

Realizar una descripción de los SIS existentes y sus características, detallando la técnica quirúrgica, así como sus complicaciones y resultados clínicos.  

3. Descripción del dispositivo

    Existen distintos tipos de SIS, que se diferencian en la longitud del cabestrillo y en el tipo de anclaje que utilizan para fijarse a los tejidos fasciales pelvianos (Figura 1) [2]. El material del cabestrillo utilizado en todas ellas es el polipropileno monofilamento macroporo, siguiendo las indicaciones de las diferentes sociedades científicas y …

3. Descripción del dispositivo Leer más »

Ir arriba