Harding CK, Lapitan MC, Arlandis S, Emberton M,  Gravas S,  Michel MC, et al. European Association of Urology Guidelines on Management of Non-Neurogenic Female Lower Urinary Tract Symptoms (LUTS).2013;64(1):49-51. Ulmsten U, Petros P. Intravaginal slingplasty (IVS): an ambulatory surgical procedure for treatment of female urinary incontinence. Scand J Urol Nephrol. 1995;29(1):75-82. Barisiene M, Cerniauskiene A, Matulevicius […]

5. Resultados y complicaciones

La satisfacción del paciente es una cuestión fundamental en la cirugía de incontinencia, puesto que cuantifica el efecto del tratamiento en la calidad de vida del mismo. 5.1. Resultados En cuanto a resultados, los procedimientos transobturadores son comparables con los procedimientos retropúbicos en términos de éxito a corto plazo, con una eficacia similar [4,5]. Sin

5. Resultados y complicaciones Leer más »

La incontinencia urinaria de esfuerzo supone un problema frecuente en la mujer, con alteraciones en la calidad de vida y consecuencias negativas socioeconómicas. Son múltiples las técnicas antiincontinencia que se han descrito para el tratamiento de la IUE. La técnica transobturadora libre de tensión es una opción sencilla y con baja tasa de complicaciones para

3. Diagnóstico y estudio preoperatorio [1]

3.1 Anamnesis El diagnóstico de la incontinencia urinaria de esfuerzo es fundamentalmente clínico. Con una anamnesis correctamente dirigida debe quedar clara el tipo de incontinencia que padece la paciente. 3.2 Exploración física Fundamental para valorar la situación de la uretra y descartar patologías asociadas. Debe incluir: Exploración abdominal. Exploración vaginal, en la que valoremos la

3. Diagnóstico y estudio preoperatorio [1] Leer más »

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se define como la pérdida involuntaria de orina con esfuerzos tales como la tos, el estornudo, la risa o el esfuerzo físico. Supone un problema frecuente en las mujeres, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida, y la intervención quirúrgica se plantea en los casos en los