Tema 27

8. Lecturas recomendadas y bibliografía

Tanagho EA, Schmidt RA. Electrical stimulation in the clinical management of the neurogenic bladder. J Urol. 1988;140(6):1331-9. [Pinche aquí para ver el artículo de referencia]. Spinelli M, Giardiello G, Gerber M, Arduini A, van den Hombergh U, Malaguti S. New sacral neuromodulation lead for percutaneous implantation using local anesthesia: description and first experience. J Urol. …

8. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

7. Anexos

   Cuestionario de autoevaluación del control de la vejiga (CACV)    Cuestionario de incontinencia urinaria ICIQ-SF    Cuestionario sobre vejiga hiperactiva OABQ SF    Diario miccional de 3 días    Instrucciones para el paciente con generador definitivo    Instrucciones para el paciente en el periodo de estimulación temporal    Instrucciones para el paciente sistema VERIFY    Buena praxis en NMRS de Siegel    Estandarización …

7. Anexos Leer más »

3. Indicaciones y contraindicaciones

En nuestra consulta, es relativamente frecuente encontrar pacientes con problemas miccionales de larga evolución sin una causa evidente en las pruebas diagnósticas efectuadas y que ya han sido sometidos a múltiples tratamientos. Son pacientes con una disfunción miccional crónica y es una de las principales indicaciones de la NMRS, sólo cuando los tratamientos convencionales han …

3. Indicaciones y contraindicaciones Leer más »

2. Bases de la neuromodulación

La electroestimulación consiste en aplicar impulsos eléctricos para modular la actividad de un arco neuronal deficiente y se divide en central y periférica (Gómez) [5]: La electroestimulación central o neuroestimulación se encarga de activar las vías eferentes nerviosas para crear una respuesta mo­tora, siendo utilizada en pacientes con lesiones medulares. La electroestimulación peri­férica o neuromodulación …

2. Bases de la neuromodulación Leer más »

1. Introducción

¿En qué consiste la neuromodulación? Consiste en aplicar una estimulación eléctrica continua a las raíces sacras, especialmente S3, mediante un dispositivo implantable que incluye un electrodo cuadripolar denominado Tined Lead y un neuroestimulador que es el que genera la estimulación eléctrica que modula los nervios que inervan la vejiga, intestinos, esfínteres anal y uretral y …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba