Tema 24

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Labat JJ, Riant T, Robert R, Amarenco G, Lefaucheur JP, Rigaud J. Diagnostic Criteria for Pudendal Neuralgia by Pudendal Nerve Entrapment (Nantes Criteria). Neurourology and Urodynamics. Neurourol Urodyn. 2008;27(4):306-10. Waxweiler C, Dobos S, Thill V, Bruyninx L. Selection criteria for surgical treatment of pudendal neuralgia. Neurourol Urodyn 2017;36(3):663-66. Ploteau S, Perrouin-Verbe MA, Labat JJ, Riant …

7. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

6. Conclusiones

Uno de los aspectos más controvertidos en la cirugía de liberación del nervio pudendo es establecer una indicación correcta. El cumplimiento de los criterios de Nantes, el fracaso de los tratamientos conservadores y una infiltración analgésica positiva es un predictor de éxito en el tratamiento quirúrgico. Esta última debería ser incluida siempre antes de indicar …

6. Conclusiones Leer más »

5. Cirugía laparoscópica-robótica

Las características de las técnicas mínimamente invasivas, laparoscopia y robótica, de precisión y mínima morbilidad las han impulsado como vías de abordaje preferentes en indicaciones la mayoría de las patologías abdominales. La mejora en la calidad de visión (4K, 3D, alta definición, etc.) y el desarrollo de instrumentos milimétricos posibilita intervenciones que requieren actuaciones quirúrgicas …

5. Cirugía laparoscópica-robótica Leer más »

4. Vías de abordaje

Podemos diferenciar las vías de abordaje en anteriores y posteriores (Figura 2). Figura 2. Vías abordaje. 4.1. Vías de abordaje posteriores Las vías de abordaje posteriores fueron las empleadas inicialmente para la liberación del nervio pudendo. Agrupan a las técnicas transperineal, transglútea y la transvaginal (mujer) o transisquiorrectal (hombre). El abordaje posterior presenta varios inconvenientes, …

4. Vías de abordaje Leer más »

3. Objetivo

La cirugía tiene como objetivo lograr la descompresión del nervio y de este modo aliviar la sintomatología. Existen una serie de factores que son importantes tener en cuenta en la planificación quirúrgica: Localización del atrapamiento: la habitual se sitúa en el 74% de los casos entre el ligamento sacroespinoso y el ligamento sacrotuberoso (pinza interligamentosa); …

3. Objetivo Leer más »

2. Indicaciones

Uno de los aspectos más controvertidos en la liberación quirúrgica del nervio pudendo es establecer una correcta indicación de la cirugía. Esto se debe a que no existe una prueba diagnóstica específica de SANP ni de la localización exacta del supuesto atrapamiento. Existen otras entidades que pueden presentar la misma sintomatología y conducir a un …

2. Indicaciones Leer más »

1. Introducción

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo (SANP) se caracteriza por ser una entidad poco conocida con una elevada prevalencia y con importante afectación en la calidad de vida de los pacientes. Se manifiesta como dolor pélvico crónico en el territorio del nervio con o sin disfunciones vesicales, rectales y/o sexuales. El diagnóstico es complejo …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba