Tema 2

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

De Lancey JO. Anatomic aspects of vaginal eversion after hysterectomy. Am J Obstet Gynecol. 1992;166(6 Pt 1):1717-24. De Lancey JO. The anatomy of pelvic floor. Curr Opin Obstet Gynecol. 1994;6:313-6. Gilroy AM, MacPherson BR, Ross MR. Atlas de Anatomía. 2ª edición. Panamericana. 2013. Moore KL, Dalley II AF. Anatomía con orientación clínica. 5ª edición. Mexico: Panamericana. …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

La anatomía de la pelvis y el suelo pélvico es una las más complejas del organismo. Conocer a la perfección la anatomía del suelo pélvico es fundamental para cualquier urólogo que se dedique a la urología funcional. Su conocimiento profundo va a permitirnos entender las patologías propias de esta región, tratarla y, además, minimizar al …

5. Conclusiones Leer más »

3. Estructuras musculares que dan soporte al suelo pélvico

De profundo a superficial, se distinguen varios planos (Figura 1 y Figura 2): Fascia endopélvica. Diafragma pélvico. Diafragma urogenital. Figura 1. Imagen esquemática de la musculatura del diafragma pélvico. Con permiso de los autores: Moreno Sierra J y Silmi Moyano A. Atlas de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico. Madrid. 2007. Figura 2. Suelo pélvico. Visión …

3. Estructuras musculares que dan soporte al suelo pélvico Leer más »

2. Estructuras óseas y ligamentosas

La cintura pélvica es un anillo óseo que conecta la columna vertebral con los fémures. Sus funciones principales son sostener el peso de la parte superior del cuerpo y transferir el peso del esqueleto axial a los miembros inferiores. Además, contiene las vísceras pélvicas, proporcionando soporte a las vísceras abdominopélvicas, al útero grávido y proporciona …

2. Estructuras óseas y ligamentosas Leer más »

1. Introduccción

El suelo pélvico consiste en una estructura compleja formada por elementos estáticos (huesos, ligamentos, aponeurosis) y dinámicos (músculos, nervios). Entre sus funciones, destacan: servir de alojamiento y sostén de los órganos pélvicos, así como su importante participación en la función urinaria, defecatoria y sexual.

Ir arriba