Tema 19

14. Lecturas recomendadas y bibliografía

Bonkat G, Bartoletti R, Bruyère F, Cai T, Geerlings SE, Köves B, et al. EAU guidelines on Urological Infections | Uroweb. [Internet]. Disponible en: https://uroweb.org/wp-content/uploads/EAU-Guidelines-on-Urological-infections-2021.pdf Malik RD, Wu YR, Zimmern PE. Definition of Recurrent Urinary Tract Infections in Women: Which One to Adopt? Female Pelvic Med Reconstr Surg. 2018;24(6):424-429. Prattley S, Geraghty R, Moore M, …

14. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

13. Conclusiones

Las ITU de repetición suponen una importante afectación de la calidad de vida de las pacientes que la padecen. El primer punto del tratamiento es controlar posibles factores etiológicos que conlleven el desarrollo de las infecciones urinarias. Se aconseja utilizar, en la medida de lo posible, medidas no antibióticas para prevenir el desarrollo de las …

13. Conclusiones Leer más »

12. Evidencia disponible de empleo de profilaxis inmunoactiva sublingual mv140 en la prevención de las itu de repetición

Cinco publicaciones en revistas científicas que incluyen 1408 pacientes tratados con UromuneÒ durante 3 meses (fórmula MV140) muestran la evidencia de eficacia y seguridad. Dos estudios son retrospectivos incluyendo un grupo con profilaxis antibiótico y los otros tres estudios son no controlados comparando resultados antes y tras el tratamiento inmunoactivo. El estudio de Lorenzo-Gómez MF …

12. Evidencia disponible de empleo de profilaxis inmunoactiva sublingual mv140 en la prevención de las itu de repetición Leer más »

11. Prevención mediante inmunoprofilaxis

La utilización de inmunoprofilaxis con administración por vía oral, intravaginal o intramuscular de vacunas obtenidas a partir de extractos bacterianos de cepas uropatógenas constituye una medida que se ha evaluado en el manejo de las infecciones urinarias. Entre ellas, Uro-Vaxon® (OM-89) ha demostrado ser más eficiente que el placebo en varios estudios aleatorizados comparados con …

11. Prevención mediante inmunoprofilaxis Leer más »

10. Prevención

El primer escalón en la prevención de las ITUs de repetición es tratar de identificar posibles factores predisponentes sobre los que realizar un abordaje etiológico. Las medidas higiénicas, en general, no han podido demostrar claramente su efectividad, pero su aplicación es sencilla y barata. Entre las mismas, se incluyen: Es aconsejable una correcta hidratación y …

10. Prevención Leer más »

9. Estudio diagnóstico

Todos los casos con infecciones urinarias de repetición requieren realizar un estudio de factores de riesgo. Sin embargo, un estudio urológico sistemático extenso no es coste-efectivo y es preciso seleccionar las pruebas diagnósticas complementarias y los pacientes sobre los que se realizará. De este modo, es preciso está especialmente indicado los siguientes grupos de pacientes: …

9. Estudio diagnóstico Leer más »

7. Estudios microbiológicos

El diagnóstico de las infecciones urinarias se basa en una evaluación clínica con la existencia de síntomas clínicos sugestivos. En ocasiones, es preciso realizar pruebas específicas de laboratorio, como son analíticas de sangre u orina, estudio de secreción prostática. Aunque no siempre está indicada su realización, la realización de cultivos microbiológicos, especialmente hemocultivo, permite la …

7. Estudios microbiológicos Leer más »

Ir arriba