Tema 18

8. Resumen / Conclusiones

Un pesario es un dispositivo mecánico, que se coloca en la vagina para ayudar a sostener el órgano u órganos prolapsados. Es una opción terapéutica empleada desde la antigüedad y que sigue siendo muy útil en la actualidad. Los pesarios son una opción de tratamiento conservador en el POP y en IUE. No debe olvidarse …

8. Resumen / Conclusiones Leer más »

5. Eficacia de los pesarios

Los pesarios son una opción de tratamiento conservador en el POP. No debe descartarse esta alternativa en cualquier paciente con POP sintomático. Es un tratamiento mínimamente invasivo, económico, bien tolerado y efectivo [4]. En la población española, el número de mujeres de edad avanzada con trastornos del suelo pélvico está en progresivo aumento. Por eso …

5. Eficacia de los pesarios Leer más »

4. Indicaciones del uso del pesario

Los pesarios tienen dos indicaciones: Tratamiento conservador del prolapso de órganos pélvicos (POP) sintomático y de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) [4]. Medio diagnóstico para detectar IUE enmascarada en pacientes con POP sin incontinencia para detectarla de forma prequirúrgica, y así evitar que al corregir el POP aparezca IUE oculta [5]. El uso de …

4. Indicaciones del uso del pesario Leer más »

3. Tipos de pesarios

Existen muchos tipos de pesario según su morfología, y su tamaño. El tamaño se refiere al diámetro del dispositivo, siendo su rango de 55 a 110 mm, el tamaño más utilizado es el de 70-75 mm. Según su morfología se encuentran múltiples tipos. El más utilizado es el de forma circular en forma de “anillo” …

3. Tipos de pesarios Leer más »

2. Composición y características

Los pesarios son dispositivos médicos, realizados con silicona libre de látex siguiendo la Directiva de Dispositivos Médicos 93/42/CEE. Son desechables, de un solo uso (ocasionalmente se pueden reutilizar esterilizándolos, aunque pierden propiedades como la elasticidad). Se colocan durante unos meses y lo cambia la propia paciente o un profesional sanitario que conozca el producto (médico, …

2. Composición y características Leer más »

Ir arriba