Tema 16

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Craggs M, McFarlane J. Physiological Society Symposium: The Phisiology and Pathophysiology of the Lower Urinary Tract. Experimental Physiology. 1999;84:149-160. Fandel T, Tanagho E. A. Neuromodulation in voiding dysfunction: A historical Overview of neurostimulation and its application. Urol Clin N Am 2005;32:1-10. Ottestad E, Orlovich D. S. History of Peripheral Nerve Stimulation- Update for the 21st …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

Aunque la neuromodulación tibial mejora los síntomas, la calidad de vida e incluso los hallazgos urodinámicos, a través de cambios objetivos en el sistema nervioso, su efecto placebo no puede ser descartado del todo, debido a la ausencia de estudios prospectivos randomizados y a la ausencia de criterios claros, objetivos y estandarizados de respuesta. Hoy …

5. Conclusiones Leer más »

4. Modulación crónica del nervio tibial mediante dispositivos implantados

En el caso de pacientes respondedores a PTNS evita la frecuentación hospitalaria al eliminar el tratamiento crónico de mantenimiento. Fue descrito inicialmente por Van der Pal en 2006, quién publicó el implante subcutáneo Urgent SQ en 8 pacientes, con relativamente buena respuesta, sin efectos adversos y sin problemas significativos de migración del dispositivo [66]. De …

4. Modulación crónica del nervio tibial mediante dispositivos implantados Leer más »

1. Introducción

Hoy en día existen dos tipos de tratamiento eléctrico para los trastornos miccionales: la neuroestimulación y la neuromodulación. En la primera, el sistema nervioso es estimulado eléctricamente de forma directa con el objeto de lograr respuestas inmediatas. En la segunda se aplican estímulos eléctricos con el objeto de alterar la neurotransmisión y con ello conseguir …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba