Tema 15

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Aoki Y, Brown HW, Brubaker L, Cornu JN, Daly JO, Cartwright R. Urinary incontinence in women. Nat Rev Dis Primers. 2017:6;3:17042. [Internet].  Disponible en:  https://doi.org/10.1038/nrdp.2017.42. Borello-France D, Burgio KL, Goode PS, Ye W, Weidner AC, Lukacz ES, Jelovsek JE, Bradley CS, Schaffer J, Hsu Y, Kenton K, Spino C; Pelvic Floor Disorders Network. Adherence to …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

En cuanto a la rehabilitación del suelo pélvico tenemos que tener en cuenta varios conceptos: Es importante realizar una historia clínica muy dirigida y detallada para orientar al paciente al diagnóstico adecuado. La exploración física es fundamental para evaluar adecuadamente todas las estructuras del suelo pélvico y su funcionalidad. El tratamiento conservador será la primera …

5. Conclusiones Leer más »

4. Tratamiento rehabilitador

El tratamiento conservador del suelo pélvico se considera de primera elección en la IUE. 4.1. Reeducación vesical Una vez realizadas dichas actuaciones sobre los factores de riesgo modificables (alimentación, tabaco, deporte, etc.), debemos pasar a realizar una reeducación vesical adecuada. Consiste en vaciar a intervalos regulares y usar técnicas de inhibición de la urgencia entre …

4. Tratamiento rehabilitador Leer más »

3. Exploración física dirigida

Después de una buena anamnesis, debemos realizar una exploración física sistemática. Se prefiere con la vejiga llena y podemos seguir este esquema: Valoración de la cincha abdominal: Evaluación de la diástasis de rectos: los rectos del abdomen están unidos entre sí por la línea alba. Cuando este tejido se daña se produce una separación de …

3. Exploración física dirigida Leer más »

2. Anamnesis dirigida

Para realizar una buena historia clínica en la patología del suelo pélvico, es fundamental recoger todos los factores que inciden o favorecen la aparición de disfunción pélvica: Los antecedentes familiares que estén relacionados con la patología del suelo pélvico. La edad, que es el factor de riesgo que más se asocia con la incontinencia urinaria. …

2. Anamnesis dirigida Leer más »

1. Introducción

Los problemas de salud que se relacionan con el suelo pélvico son altamente frecuentes, especialmente en la población femenina, pero se estima que están infradiagnosticados por la connotación social que asocian. Otro de los factores que puede influir en el retraso del diagnóstico es la necesidad de personal entrenado para dar un juicio clínico certero, …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba