La necesidad de realización del estudio urodinámico en pacientes que presentan POP es motivo de controversia. De forma general, según las directrices de la ICS, se recomienda realizar un estudio urodinámico a aquellas pacientes que vayan a ser sometidas a una intervención quirúrgica para corregirlo, o cuando existan síntomas atípicos. De todos los métodos para

La ICS define la hipoactividad del detrusor como disminución de la capacidad de contracción del músculo detrusor que resulta en un vaciado prolongado o la incapacidad para vaciar la vejiga completamente [11]. Se han propuesto varios algoritmos para evaluarlo como el índice de contractilidad vesical (ICV), el Watt Factor o factor de Schafer, ninguno de

6. Evaluación de síntomas de vaciado, residuo postmiccional e hipoactividad del detrusor. Leer más »

3. ¿Cómo realizar un estudio urodinámico en pacientes con en pacientes con POP?

Con el fin de evaluar la existencia de un POP que condicione obstrucción del tracto urinario inferior o incontinencia urinaria de estrés oculta, es preciso realizar una primera evaluación con el prolapso sin reducir y a continuación reduciendo el prolapso. Existen varios métodos para reducir el POP: Pesario Reducción manual. Espéculo. Compresa Durante la reducción

3. ¿Cómo realizar un estudio urodinámico en pacientes con en pacientes con POP? Leer más »

La existencia de prolapso de órganos pélvicos (POP) puede asociarse a múltiples síntomas del tracto urinario inferior, como pueden ser: síntomas de llenado, frecuencia, urgencia miccional, incontinencia urinaria de urgencia; incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), presente u oculta; y síntomas de vaciado. Se define la incontinencia de esfuerzo oculta como aquella que aparece tras la