Tema 13

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

McGuire EJ. Pathophysiology of stress urinary incontinence. Rev Urol. 2004;6(5):S11-7. McGuire EJ, Cespedes RD, O’Connell HE. Leak-point pressures. Urol Clin North Am. 1996;23(2):253-62. Schäfer W, Abrams P, Liao L, Mattiasson A, Pesce F, Spangberg A, et al; International Continence Society. Good urodynamic practices: uroflowmetry, filling cystometry, and pressure-flow studies. Neurourol Urodyn. 2002;21(3):261-74. Blaivas JG, Olsson …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

La videourodinámica es una prueba diagnóstica que combina pruebas funcionales con técnicas de imagen, por lo que está indicada en aquellas patologías en las que se asocian alteraciones anatómicas y funcionales como las lesiones del suelo pélvico. Las lesiones del suelo pélvico originan alteraciones anatómicas como los prolapsos de los órganos pelvianos (POP) que, a …

5. Conclusiones Leer más »

4. Complicaciones y contraindicaciones de los estudios videourodinámicos

Los estudios videourodinámicos son estudios complejos que además requieren de la participación de un personal altamente entrenado y con capacitación para manejar una fuente de radiaciones ionizantes, como son los rayos X. Por otra parte, el paciente está sometido a una serie de riesgos relacionados con esta prueba que deben ser conocidos con la finalidad …

4. Complicaciones y contraindicaciones de los estudios videourodinámicos Leer más »

3. Utilidad de la videourodinámica para el diagnóstico de la incontinencia urinaria y las alteraciones del suelo pélvico

Como se indicó anteriormente, las alteraciones anatómicas del suelo pélvico originan trastornos funcionales. Por ello, lo ideal sería contar con una prueba que permitiera estudiar simultáneamente ambos fenómenos. Esto es lo que permiten realizar los estudios videourodinámicos. Además, gracias a la simultaneidad de los datos funcionales con los anatómicos, se pueden solucionar problemas diagnósticos que …

3. Utilidad de la videourodinámica para el diagnóstico de la incontinencia urinaria y las alteraciones del suelo pélvico Leer más »

2. Diagnóstico de las alteraciones del suelo pélvico

El diagnóstico de las alteraciones funcionales del tracto urinario se realiza mediante los estudios urodinámicos, mientras que las alteraciones anatómicas se diagnostican mediante técnicas de imagen. A continuación, se estudiarán las pruebas diagnósticas utilizadas para el estudio de las alteraciones funcionales consecuencia de la lesión anatómica del suelo pélvico 2.1. Diagnóstico de la incontinencia urinaria …

2. Diagnóstico de las alteraciones del suelo pélvico Leer más »

1. Introducción

Los procesos patológicos del organismo o enfermedades se pueden clasificar en dos grandes categorías: patologías morfológicas y patologías funcionales. Las patologías morfológicas se definen como una alteración anatómica, como sucede en las malformaciones congénitas o en los tumores. Las alteraciones funcionales se definen como una alteración en una función orgánica, como ocurre en los procesos …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba