Tema 12

5. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abrams P, Blaivas JG, Stanton SL, Andersen JT, Fowler CJ, Gerstenberg T, et al. Sixth report on the standardisation of terminology of lower urinary tract function. Procedures related to neurophysiological investigations: electromyography, nerve conduction studies, reflex latencies, evoked potentials and sensory testing. The International Continence Society Committee on Standardisation of Terminology. Scand J Urol Nephrol. 1986;20(3):161-4. Virseda …

5. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

4. Conclusiones

La EMG selectiva del esfínter uretral externo es el registro de los cambios de potencial eléctrico generados por la despolarización del músculo que permite diagnosticar la existencia de una lesión de la inervación periférica o del propio músculo. La EMG selectiva también permite diagnosticar lesiones medulares en función de la fuerza de contracción voluntaria muscular …

4. Conclusiones Leer más »

3. Urodinámica ambulatoria

3.1. Aspectos teóricos y técnicos La urodinámica ambulatoria es una técnica que se realiza fuera del gabinete de urodinámica y que permite registrar las presiones vesicales y abdominales mientras la vejiga se llena de forma fisiológica con la orina producida por el propio paciente. Además, también permite estudiar la fase miccional mediante una flujometría que …

3. Urodinámica ambulatoria Leer más »

2. Perfil de presión uretral

2.1. Aspectos teóricos y técnicos La uretra es un conducto virtual que permanece cerrado durante la fase de llenado debido a  la tensión superficial del urotelio y a la contracción de su musculatura lisa. Al tratarse de un conducto cilíndrico, la presión en su interior es directamente proporcional a la tensión de sus paredes e …

2. Perfil de presión uretral Leer más »

1. Electromiografía selectiva

1.1. Aspectos teóricos y técnicos El tracto urinario está regulado por circuitos neuronales complejos. Una lesión en cualquiera de sus niveles puede producir alteraciones neurológicas importantes. Por esta razón, el primer paso fundamental que llevar a cabo es la exploración neurológica. Sin embargo, hay lesiones sutiles en las que no solo basta con una exploración …

1. Electromiografía selectiva Leer más »

Ir arriba