Tema 11

5. Indicaciones de estudio urodinámico básico en adultos

Disfunción neurológica del tracto urinario inferior del adulto (ANLUTD). En estos casos, la técnica de elección es la videourodinámica. Pacientes con lesión neurológica de alto riesgo para el tracto urinario superior (con o sin síntomas). En casos de afectación medular suprasacra e infrapontina, ya que suelen asociar detrusor hiperactivo neurógeno y disinergia vesicoesfinteriana. Pacientes con …

5. Indicaciones de estudio urodinámico básico en adultos Leer más »

4. Estudio presión/flujo

Es la última fase del estudio urodinámico. Se utiliza para evaluar las características de vaciado monitorizando simultáneamente la Pdet y la flujometría, por medio de tres parámetros fundamentales: la contractilidad del detrusor, la resistencia al flujo de orina y la coordinación (función esfinteriana). Hay que tener en cuenta que el estudio presión/flujo sólo será valorable …

4. Estudio presión/flujo Leer más »

3. Cistomanometría de llenado

Trata de evaluar los cambios de la presión durante la fase de llenado vesical. Para ello, se pone al paciente en posición de litotomía, y se introduce una sonda de dos luces (6-10 Fr), que permitirá tener un registro de la presión intravesical y, al mismo tiempo, llevar a cabo un llenado artificial de la …

3. Cistomanometría de llenado Leer más »

2. Flujometría libre

Es una técnica no invasiva que mide el volumen miccional por unidad de tiempo, en mililitros por segundo. Para ello, el paciente, en privado, orina en un flujómetro en el momento en que siente un deseo miccional normal. Existen tres métodos diferentes para medir el flujo: el método gravimétrico o de peso, el disco rotante …

2. Flujometría libre Leer más »

1. Introducción

La urodinámica consiste en el estudio funcional del tracto urinario con el fin de reproducir y evaluar los síntomas y/o signos urinarios, para así obtener información necesaria para la toma de decisiones clínicas. La urodinámica del tracto urinario inferior (estudio urodinámico, EUD) es una prueba invasiva que no está exenta de complicaciones. Hasta un 40% …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba