Modulo 4

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Gómez JM, Trelles C. Uso de la tecnología láser en urología funcional y uroginecología. Arch Esp Urol. 2020;73(8):709-723. Palacios S, Combalia J, Emsellem C, Gaslain Y, Khorsandi D. Therapies for the management of genitourinary syndrome of menopause. Post Reprod Health. 2020;26(1):32-42. PMID: 31387514 Palacios S. Vaginal hyperlaxity syndrome: a new concept and challenge. Gynecol Endocrinol. …

7. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

6. Conclusiones

El uso del láser es una herramienta empleada desde hace años en urología y ginecología como instrumento de corte y coagulación. La aplicación del láser en la patología del suelo pélvico basado en la reparación y regeneración de tejidos se ha extendido en los últimos años sin que se haya demostrado eficacia ni seguridad. Mientras …

6. Conclusiones Leer más »

5. Otras fuentes de energía

5.1 Radiofrecuencia Es una tecnología que se basa en la emisión de ondas electromagnéticas de entre 3 Hz y 300MHz con una sonda endovaginal como se aprecia en la Figura 4. Producen en los tejidos energía térmica que alcanza el nivel de la fascia endopélvica, a diferencia del láser que solo afecta a la mucosa …

5. Otras fuentes de energía Leer más »

3. Tipos de láser

Existen distintos tipos de láser en función de la longitud de onda y del medio donde la energía es estimulada [1]. La luz emitida por el aparato entra a través de unos espejos en una cavidad óptica de resonancia donde es estimulada, y sale de nuevo por otro espejo convertida en energía láser. Los medios …

3. Tipos de láser Leer más »

2. ¿Qué es el láser?

El término láser es un acrónimo, que deriva del inglés: Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation (LASER) [1,2]. Un aparato de láser es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en radiación electromagnética mediante la emisión de haces de luz de distintas longitudes de onda. Son aparatos que amplifican la luz, produciendo haces de …

2. ¿Qué es el láser? Leer más »

1. Introducción

La tecnología láser se utiliza desde hace años en numerosas especialidades de la medicina, entre ellas en urología (estenosis uretral, litotricia, cistitis intersticial, trigonitis, complicaciones de las mallas, incontinencia urinaria), y en ginecología (destrucción de lesiones por HPV) [1]. Recientemente se ha expandido su uso, en unos casos por motivos económicos y en otros buscando …

1. Introducción Leer más »

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Craggs M, McFarlane J. Physiological Society Symposium: The Phisiology and Pathophysiology of the Lower Urinary Tract. Experimental Physiology. 1999;84:149-160. Fandel T, Tanagho E. A. Neuromodulation in voiding dysfunction: A historical Overview of neurostimulation and its application. Urol Clin N Am 2005;32:1-10. Ottestad E, Orlovich D. S. History of Peripheral Nerve Stimulation- Update for the 21st …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

Aunque la neuromodulación tibial mejora los síntomas, la calidad de vida e incluso los hallazgos urodinámicos, a través de cambios objetivos en el sistema nervioso, su efecto placebo no puede ser descartado del todo, debido a la ausencia de estudios prospectivos randomizados y a la ausencia de criterios claros, objetivos y estandarizados de respuesta. Hoy …

5. Conclusiones Leer más »

4. Modulación crónica del nervio tibial mediante dispositivos implantados

En el caso de pacientes respondedores a PTNS evita la frecuentación hospitalaria al eliminar el tratamiento crónico de mantenimiento. Fue descrito inicialmente por Van der Pal en 2006, quién publicó el implante subcutáneo Urgent SQ en 8 pacientes, con relativamente buena respuesta, sin efectos adversos y sin problemas significativos de migración del dispositivo [66]. De …

4. Modulación crónica del nervio tibial mediante dispositivos implantados Leer más »

Ir arriba