Modulo 1 2ed

6. Ruta ideal

El camino que un cirujano que desea aprender o mejorar una técnica quirúrgica, especialmente si se encuentra fuera de un programa académico, podría ser el siguiente: Trabajo propio previo: el estudio de la técnica quirúrgica empieza desde lo básico: indicaciones, contraindicaciones, pasos del procedimiento, posibles problemas y cómo solucionarlos. Esto puede realizarse desde libros, capítulos […]

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7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Merriam-Webster. Competence and Autonomy. Merrium-Webster.com. 2022. White A, Moran M. Contemporary Cardiac Surgical Training: Is Competency-Based Education Enough? A Canadian Perspective. J Surg Educ. 2023;S1931-7204(22)00338-5. doi: 10.1016/j.jsurg.2022.12.006. Kikuchi JY, Le Neveu M, Arnold S, Offnick A, Muñiz KS, Pandya P, et al. Creation and Implementation of Virtual Urogynecology Patient Cases for Medical Student Education. 2022;18:11259.

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1. Introducción

Durante el siglo XX, distintas áreas de la medicina se han especializado con el fin de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas y raras de forma eficiente. Las patologías del suelo pélvico son muy amplias y afectan no sólo a mujeres, sino también a hombres. Estas pueden afectar la orina, las heces o síntomas

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2. State-of-the-art

El aprendizaje debe conducir a la autonomía y competencia en los procedimientos quirúrgicos. Para conseguirlo, la educación puede estar basada en competencias o en tiempo. Actualmente, el modelo educativo más establecido se basa en el tiempo, lo cual significa que el aprendiz dedica tiempo en el medio de trabajo, aprendiendo de casos (práctica diaria). Tal

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3. Educación en cirugía robótica

Debido a las avanzadas habilidades quirúrgicas necesarias en las áreas de la cirugía reconstructiva, funcional o neurourológica, así como una larga curva de aprendizaje y complicaciones potencialmente serias que pueden suceder, estas cirugías se han ido desarrollando mayoritariamente por cirujanos expertos en centros terciarios, conduciendo a un insuficiente número de mentores disponibles para cirujanos jóvenes.

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4. Recursos

El alumno puede obtener el conocimiento de muchas formar en el momento actual. Si realizásemos una lista, podríamos enumerar: Medios clásicos: libros (de temática general, de procedimientos quirúrgicos), artículos. Medios informáticos: aplicaciones, páginas web, vídeos: corta duración, larga duración (película); cursos on-line, webinar, masterclass en directo, congresos on-line. Presenciales: aprendizaje directo de un compañero, aprendizaje

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5. Futuro

El futuro del aprendizaje quirúrgico ha empezado en la simulación. Los programas de aprendizaje han empezado con la educación simulada, el cuál es un aprendizaje autorregulado y transfiere el conocimiento de la simulación a la práctica clínica [17]. Este aprendizaje también mejora el rendimiento quirúrgico [18]. El pelvi-trainer (caja de simulación de laparoscopia) es el

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6. Lecturas recomendadas y bibliografía

De Lancey JO. Anatomic aspects of vaginal eversion after hysterectomy. Am J Obstet Gynecol. 1992;166(6 Pt 1):1717-24. De Lancey JO. The anatomy of pelvic floor. Curr Opin Obstet Gynecol. 1994;6:313-6. Fritsch H, Zwierzina M, Riss P. Accuracy of concepts in female pelvic floor anatomy: facts and myths! World J Urol. 2012;30(4):429-35. doi: 10.1007/s00345-011-0777-x. Gilroy AM, MacPherson

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5. Conclusiones

La anatomía de la pelvis y el suelo pélvico es una las más complejas del organismo. El suelo pélvico se trata de un diafragma dinámico encargado de funciones complejas, para lo cual se requiere de una sinergia de músculos, ligamentos y fascias en completa armonía. Conocer a la perfección la anatomía del suelo pélvico es

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